Historia
En 1924, un grupo de personas deciden crear una cofradía para acompañar el Santo Cristo de La Sangre en la procesión del Jueves Santo. Escogieron el nombre de Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz. Su fundador y primer presidente fue D. Bartolomé Crespí Cladera.
La túnica original de los cofrades estaba compuesta por túnica verde, capa blanca y capirote con antifaz negro con el escudo de la cofradía pintado.
En 1930 se procedió a confeccionar un estandarte que llevaba en su anverso, de seda blanca, la imagen de la Virgen, y en el reverso, de seda verde, se leía la inscripción que daba título a la cofradía; envolviendo a su vez el escudo con los símbolos: el ancla y la rama de olivo.
El año 1953, con la generosidad y el apoyo de la familia March-Servera, se reorganizó y reformó la cofradía. La dirección artística corrió a cargo de D. Antonio Jiménez Vidal, director del Museo de la Arqueología Luliana. La reforma se inició con el cambio en las túnicas: túnica y capa de lana de merino blanca con cíngulo de seda verde rematado con borla. Antifaz de terciopelo verde, con escudos de plata sobre el antifaz y en el lado izquierdo de la capa. Guantes, calcetines y sandalias de color blanco.
También este año se bendijo el nuevo estandarte, primorosa obra de arte, confeccionada por las Religiosas Celadoras del Culto Eucarístico de la ciudad de Palma de Mallorca. Este estandarte lleva, sobre soporte de terciopelo verde, la imagen bordada en sedas de colores de Ntra. Sra. de la Esperanza. En la parte inferior, flecos de plata y dos borlas culminan el estandarte. La vara de plata del estandarte está rematada por el escudo de la Ciudad.
Esta reestructuración culminó con la talla del maravilloso paso de palio, primer paso de este tipo en la Semana Santa balear. Llevado a hombros por costaleros dedicados a su Excelsa Titular, Ntra. Sra. de la Esperanza, es obra del escultor Josep Viladomat y Massanes de Barcelona. El paso fue una revolución en el diseño sacro de la Semana Santa palmesana, cargado de simbolismo e iconografía. Un palio inspirado en el barroco, sobrio pero elegante. El regio manto, único de estas características en la Semana Santa de Palma, fue bordado por las Religiosas Trinitarias de la ciudad de Sevilla, que también bordaron las bambalinas del palio.
Tanto el Paso como la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza fueron bendecidas el 11 de abril de 1954, Domingo de Ramos en la Basílica de San Francisco por D. Juan Hervás Benet, obispo de Mallorca. Cuentan las crónicas que la basílica estaba a rebosar de fieles y que asistieron las principales autoridades civiles y militares. Los padrinos de la bendición fueron doña Leonor Servera de March y su hijo D. Bartolomé March Servera.
Dignos de mención son los faroles de orfebrería de plata que escoltan el estandarte y el Paso.
Desde el primer año que Ntra. Sra. de la Esperanza salió en procesión hasta el día de hoy, cada vez ha ido creciendo más la devoción por la Virgen, tanto dentro de la Ciudad como en otros lugares de Mallorca.




